19 de mayo de 2024

La Brecha

La mejor opción para saberlo todo

Biden firma ley de ayuda militar a Ucrania e Israel

0 0
Read Time:2 Minute, 14 Second

Al mismo tiempo que acorrala a la red social TikTok en Estados Unidos al obligar a su empresa matriz, la china ByteDance, a venderla o afrontar su prohibición en el país.
Washington

El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó ayer una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania, al mismo tiempo que acorrala a la red social TikTok en EEUU al obligar a su empresa matriz, la china ByteDance, a venderla o afrontar su prohibición en el país.

La legislación, valorada en US 95,300 millones y que aprobó el martes el Senado, incluye US 60,800 millones para Ucrania, ayuda militar por US 26,400 millones para Israel y US 8,100 millones para los aliados de EE.UU. en Asia, como Taiwán, así como asistencia humanitaria para la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna.

Biden se mostró complacido por el acuerdo alcanzado con la oposición republicana para aprobar esta ley tras meses de bloqueo por parte del ala más dura de los republicanos, respaldados por el expresidente Trump (2017-2021), quienes se oponían firmemente a continuar enviando ayuda militar a Ucrania.

Los Departamentos de Estado y Defensa ofrecieron detalles de esa primera entrega de ayuda militar a Ucrania, por valor de mil millones de dólares.

Lo primero que llegará a las trincheras ucranianas serán municiones de diferentes tipos, incluidas de 155 mm y municiones para cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda los 80 kilómetros, así como diversos tipos de vehículos, entre ellos vehículos blindado antiminas.
Ayuda a Israel y Gaza

La ley también incluye US 26,400 millones en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluyendo la Franja de Gaza.

Dentro de ese paquete, hay mil millones de dólares específicamente destinados a Gaza, detalló Biden, quien instó al Gobierno israelí a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

TikTok y ayuda a Taiwán

Otro de los aspectos más relevantes de la legislación son las medidas relacionadas con la contención de China. En concreto, se incluyen cerca US 8,100 millones para apoyar a aliados de EEUU en Asia-Pacífico.

Dentro de esa partida se contemplan 1,900 millones para reponer el armamento que EE.UU. envía a Taiwán, la isla cuya soberanía reclama Pekín, y a otros de sus aliados en la región.

La ley también incluye una provisión que da a ByteDance, dueña de TikTok, 9 meses para encontrar un inversor de un país que no esté considerado como un “adversario” de EE.UU. para vender las operaciones en el país. De lo contrario, tendrá que dejar de operar en el país.

Le puede interesar: ‘Gran Fénix 26 Venecia’: Varios dominicanos detenidos en operativos contra narcotráfico en Ecuador

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
WhatsApp icon
8492225533
Contactos
Phone icon
8299988077