SANTO DOMINGO, RD.- Moises Ruiz M: El orientador y académico Jesús Andújar se pronunció sobre los supuestos conflictos generados por la dificultad de comunicación con niños extranjeros en las escuelas dominicanas, subrayando que estas instituciones son multiculturales y deben fomentar una apertura importante hacia todos los niños y niñas, según lo establecido en la ley.
Andújar argumentó que esta apertura está respaldada por la Ley General de Educación y el artículo 63 de la Constitución de la República, que promueven una educación inclusiva y participativa sin importar raza o ideología. “Las escuelas deben sensibilizar a los demás niños y preparar jornadas que les permitan tener una apertura a sus compañeros, sin importar su condición, raza o lenguaje ”, sugirió.
Destacó la importancia de desarrollar, desde la escuela, un sentido de humanidad y la promoción de la diversidad en términos de inclusión y accesibilidad. “Todo lo que hay en la escuela es para todos”, afirmó.
“Es fundamental llevar a cabo actividades que permitan a los estudiantes reconocer que cada compañero es parte de la comunidad escolar, necesita orientación, amigos y oportunidades para aprender”, agregó durante una entrevista en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Destacó la importancia de desarrollar, desde la escuela, un sentido de humanidad y la promoción de la diversidad en términos de inclusión y accesibilidad. “Todo lo que hay en la escuela es para todos”, afirmó.
“Es fundamental llevar a cabo actividades que permitan a los estudiantes reconocer que cada compañero es parte de la comunidad escolar, necesita orientación, amigos y oportunidades para aprender”, agregó durante una entrevista en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En otro orden, Andújar definió la voluntad política y el compromiso social como factores clave para lograr una educación competitiva en la República Dominicana. “Para que la educación en nuestro país pueda competir, se necesita tanto voluntad política como un fuerte compromiso social. Los pueblos no avanzan hacia su desarrollo sin estos dos elementos”.
El experto expresó su convicción de que la educación dominicana ha avanzado y dado pasos significativos en relación con la tecnología e inclusión. “Creemos que la educación está en el camino correcto y debe seguir enfocándose en este avance”, aseguró.
Subrayó que para lograr grandes progresos en educación, los países que hoy están bien posicionados han tenido que renovarse y realizar cambios positivos en sus modelos de enseñanza. Reconoció, además, el esfuerzo del presidente Luis Abinader por garantizar el progreso y fortalecimiento de la educación, citando los resultados de la prueba PISA 2022, que revelaron ligeros avances en las ciencias básicas.
“Esto evidencia que la gestión del presidente Abinader y de ministro Angel Hernández ha logrado que los esfuerzos realizados en estos cuatro años sean sostenibles y significativos”, concluyó.
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