19 de mayo de 2024

La Brecha

La mejor opción para saberlo todo

Consulado NY impone a sus empleados apoyar a Cirilo Moronta

0 0
Read Time:4 Minute, 24 Second

El debate electoral realizado anoche entre los candidatos presidenciales de los tres principales partidos mayoritarios, estuvo matizado por ataques de los opositores Leonel Fernández y Abel Martínez, con criticas a las ejecutorias del presidente y aspirante a la reelección Luis Abinader, quien aseguró el país está mejor ahora que hace cuatro años.

Al iniciar el debate, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), dijo que en su próximo gobierno reactivará la economía, prestando atención a los sectores productivos como la agropecuaria, industria, educación, salud, seguridad social y apoyo a los jóvenes y a las mujeres.

Mientras que Martínez, aspirante a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), introdujo diciendo que apostará a la gente, dándoles apoyo para que puedan conseguir buenos empleos, con seguridad alimentaría y garantizando el desarrollo de todos los sectores productivos de la nación dominicana.

Puede leer: Ayer inició nuevo período del Gobierno municipal

En tanto, Abinader, aspirante presidencial del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), comenzó el debate resaltando que es el primer presidente en ejercicio que participa de un debate, lo que contribuye a fortalecer la democracia del país.

Luego, el mandatario pasó a destacar los avances experimentado en país en su gestión de gobierno y el crecimiento de la economía, luego del éxito que tuvo con la crisis pandemia de la covid-19.

Justicia y transparencia
Al abordar el tema de Justicia y transparencia, Fernández recordó que en sus gobiernos estableció en la Constitución la independencia del Ministerio Público, por lo que no es necesario una modificación constitucional para que sea independiente.

Agregó que tampoco está de acuerdo en que el Procurador General sea quitado del Consejo Nacional de Magistratura.

En el caso de Martínez, aunque coincide en que los fiscales están sometidos a la ley que los rige y que por tanto no es necesaria una reforma de la Carta Maga, prometió que de llegar a la Presidencia de la República designará un procurador general de carrera y de una terna que presente el Consejo Superior del Ministerio Público.

Sin embargo, Abinader reiteró la necesidad de reformar la Constitución para lograr una verdadera independencia del procurador general y que no sean nombrados compañeros de partidos, como ha sucedido en el pasado.

Tema inmigración
En el relación a la inmigración ilegal por la frontera, los candidatos tuvieron algunas coincidencias, ya que los tres estuvieron de acuerdo en que debe aplicarse la ley y que todo extranjero que esté de forma ilegal en el país debe ser devuelto a su nación.

Fernández recalcó que esa deportación debe ser de forma digna y respetando los derechos humanos de las personas.

Abinader dijo que en relación a la inmigración ilegal, sobre todo de haitianos ha actuado con firmeza y que las fuerzas armadas están equipadas para responder ante cualquier eventualidad por la crisis que vive el vecino país, a lo que suma la verja perimetral, lo que asegura ha impedido el robo de ganados y de vehículos.

Dijo que seguirán las deportaciones de ilegales.

Abel Martínez, de su lado, entiende que en la zona fronteriza es necesario firmeza, que no solo es construir una verja, sino que debe haber un muro jurídico y económico, que apoye a los que viven en la fronteriza, para que no salgan de sus pueblos.

“Lo que debe hacer el candidato Abinader es acabar con las mafias, la venta de visas y tráfico de ilegales, que asegura opera en la frontera”, expresó el candidato del PLD, quien además abogo por reforzar la diplomacia.

Seguridad ciudadana
Al hablar de la seguridad ciudadana, el candidato oficialista Abinader afirmó que desde su llegada a la Presidencia su principal preocupación ha sido la seguridad ciudadana, por lo que cada lunes pasa entre cuatro horas en el palacio de la Policía Nacional, trabajando para lograr los bajos índices de criminalidad que existen hoy.

Los candidatos opositores refutaron que en el país hayan disminuido los índices de criminalidad y en el caso de Leonel acusó al gobierno de ocultar las cifras reales.

“No hay forma de encontrar cifra en las instituciones que deben tenerlas, por lo que hay ahora es un apagón estadístico”, expresó Fernández.

Salud y seguridad social
Al abordar el tema de la salud, Abel deploró que 7 de cada 10 dominicanos llegan a la vejez sin una pensión que le permita costear sus medicamentos, por lo que en un gobierno suyo prometió garantizar un retiro digno para los trabajadores.

Criticó lo que llamó un festival de pensiones, que el gobierno usa para favorecer amigos y miembros y simpatizantes del del partido gobernante.

El presidente Abinader resaltó que en su gobierno ha hecho una gran inversión en infraestructuras sanitarias y señaló que ha aumentado de dos a cuatro millones los asegurados con Seguro Nacional de Salud (SeNasa) y el monto para gastos en enfermedades catastrófica.

Mientras que Leonel manifestó que el actual sistema de seguridad social no es equitativo, por lo que hay que hacer modificaciones que favorezcan a los más pobres. También resaltó que durante sus gobiernos aumentó de 67 mil a dos millones los asegurados con SeNasa.

Al finalizar el debate los candidatos dirigieron palabras específica a los votantes, con la intención de convencerlos de que representan la mejor opción de gobierno.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
WhatsApp icon
8492225533
Contactos
Phone icon
8299988077