21 de mayo de 2024

La Brecha

La mejor opción para saberlo todo

CONANI inaugura nuevo hogar de paso en Boca Chica

0 0
Read Time:3 Minute, 8 Second

SANTO DOMINGO D. N.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) inauguró este jueves un nuevo hogar de paso en Boca Chica, donde tendrá disponibilidad para 12 niños de sexo masculino, en situación de vulnerabilidad, cuyas edades oscilen entre 6 y 11 años.

El inmueble fue cedido a modo de préstamo por la señora Avis Soto, su propietaria, vía el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, con el objetivo de dar respuesta oportuna a niños en situación de vulnerabilidad y riesgo.

La infraestructura cuenta con dos áreas de oficinas, una sala/comedor, una enfermería, dos dormitorios, dos baños internos y medio baño de servicio en el área exterior, cocina, terraza, un área de almacenamiento de alimentos, un almacén exterior para otros insumos y un balcón.

Además, dispone de un patio y un sistema de reservorio de agua.

Durante el acto de inauguración, la presidenta ejecutiva del Conani, la doctora Luisa Ovando, explicó que en cada hogar de paso se cuenta con un equipo multidisciplinario (trabajo social, psicología, educación y salud) para favorecer la atención integral a cada niño, niña y adolescente, con la participación de guías que les acompañan. Desde el enfoque de protección y restitución de derechos se avanza hacia la atención individualizada, con grupos más pequeños y organizados de acuerdo con el tipo de perfil y motivo de ingreso, lo que favorece un abordaje más focalizado.

Ovando indicó además, que la apertura de este hogar en Boca Chica significa un paso más hacia un modelo de atención integral.

Rosa Morillo, directora de Hogares de Paso del Conani, señaló que todo el quehacer de los hogares de paso tributa a la restitución de derechos y a la reintegración familiar. “Con la apertura de este hogar continuaremos en esa ardua pero hermosa labor”, concluyó.

De su lado, Nelly Núñez, vicealcaldesa de Boca Chica, tomó la palabra en representación del alcalde del municipio, Ramón Candelaria, y reiteró el compromiso con la causa de la alcaldía y destacó la relevancia que le ha dado el gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, al sector niñez desde el inicio de su gestión.

Un momento emotivo tuvo lugar cuando la señora Avis Soto, propietaria de la vivienda que hoy acoge este hogar de paso, confesó lo importante que resulta para ella y su familia aportar a la comunidad de Boca Chica y, en especial, a los niños, las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Lucía Florentino, directora de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, indicó que en Boca Chica se produce un antes y un después con este hogar de paso, porque va a garantizar los derechos fundamentales de los niños de una manera oportuna y efectiva.

El ingreso de niños, niñas y adolescentes a hogares de paso es por definición una medida provisional a solicitud del Ministerio Público mediante una solicitud de remisión de un fiscal o una orden de protección emitida por un juez y estos espacios se conciben como espacios amigables en los que los menores de edad se sienten seguros, protegidos y cuidados, y en contacto seguro con sus familiares.

Este local cuenta con mobiliario y equipos adquiridos por Conani y otros que fueron donados por AES Dominicana, el Ayuntamiento de Boca Chica, el Clúster de Turismo de Boca Chica y la Alcaldía de La Caleta.

En la actividad también estuvieron presentes, entre otras personalidades, Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Conani; Olga Diná, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia; Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Josefa Castillo, superintendente de Seguros; Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva de los Gobiernos Provinciales, del Ministerio de Interior y Policía (MIP); y representantes de la Cámara de Diputados, AES Dominicana, Clúster Turístico de Boca Chica y Politur.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
WhatsApp icon
8492225533
Contactos
Phone icon
8299988077