19 de mayo de 2024

La Brecha

La mejor opción para saberlo todo

Nueva alcaldía SDE presenta planes 2024-2028

0 0
Read Time:5 Minute, 22 Second

SANTO DOMINGO ESTE.- Los alcaldes del Gran Santo Domingo y Santiago fueron juramentados ayer para iniciar el período 2024-2028 en unos actos en los que se comprometieron a ejecutar nuevas obras, velar por la limpieza, cuidar el medio ambiente y resolver el casos del tránsito vehicular.

En el caso de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, tras ser juramentada nuevamente prometió dejar una ciudad de Santo Domingo habitable, sustentable y sostenible a presentes y futuras generaciones.

Entre las obras anunciadas están la construcción del Paseo 30 de Mayo, la rehabilitación del parque Enriquillo y su entorno, la ampliación del Malecón Deportivo, la construcción de un nuevo mercado en Los Guandules y la continuidad del programa “Parque para todos”, entre otros.

Puede leer: ANJE | ¿Cuánto creció la economía?: El primer enfrentamiento entre Abinader y Leonel

Frente al Concejo de Regidores presentó un ambicioso plan de obras y desarrollo, enmarcado en un compromiso renovado por el progreso y la mejora continua de la capital.

Mejía destacó el claro mandato del pueblo, expresado en las urnas, de que las obras deben continuar para seguir transformando la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los capitaleños.

Para ello, indicó, será necesaria la participación de los munícipes en los diferentes proyectos de la ciudad, el apoyo de los regidores y su compromiso y del equipo de la alcaldía que le acompaña.

Se comprometió a priorizar las zonas que menos espacio público tienen, lo que implicará utilizar espacios baldíos, realizar permutas o comprar lotes para convertirlos en parques para el esparcimiento de las familias capitaleñas.

SDO: habrá continuidad
Después de ser juramentado como alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, se trasladó a un centro educativo cercano al cabildo donde expresó algunas palabras a la multitud que lo seguía. Allí Peña se comprometió a dar continuidad a las obras iniciadas por el alcande saliente, José Andújar. Entre sus planes citó mejorar el tráfico, construir un centro cultural y lograr que el municipio sea más seguro y habitable.

SDE: guerra contra basura
Con un emotivo discurso donde se declaró en guerra contra la basura, la inseguridad ciudadana y las inundaciones, con lema “Santo Domingo Este se levanta”, el pastor Dío Astacio tomó posesión como alcalde de la parte oriental de Santo Domingo, junto a la vicealcaldesa Ángela Henríquez.

La sala capitular Dr. Ignacio Martínez H., ubicada en el segundo nivel del edificio José Francisco Peña Gómez que aloja la sede del Cabildo, resultó pequeña para la cantidad de personalidades de la política, líderes cristianos y empresarios que acudieron a respaldar la juramentación.

En su discurso, Astacio prometió que trabajará para que Santo Domingo Este se convierta en la ciudad más limpia, más segura, ordenada y próspera del país. Para lograrlo, puntualizó, ha destinado más de 100 brigadas para que solucionen esos problemas.

Anunció que a partir de hoy las 6:00 de la mañana realizarán el “Primer Operativo de Limpieza SDE”, en los alrededores del Faro a Colón. Con esto pretende iniciar la eliminación de los principales 100 vertederos improvisados. Entre las obras que prometió están la construcción de la UASD, un edificio de oficinas gubernamentales, un refugio de animales y políticas para promover la industrialización, a fin de fomentar empleos, el desarrollo turístico y la creación de un sistema de manejo de desechos sólidos para erradicar el tema de la basura.

SDN: amigable y seguro
En una ceremonia llena de esperanza, Betty Gerónimo se juramentó como la nueva alcaldesa de Santo Domingo Norte, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la alcaldía y prometiendo trabajar de manera incansable por el progreso y bienestar del municipio y sus habitantes.

Los asistentes a la toma posesión fueron testigos de un discurso enérgico y cargado de propuestas, en el que Gerónimo destacó la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública para poder lograr un Santo Domingo Norte moderno, organizado, amigable y seguro.

Con una propuesta orientada a la inclusión y la prosperidad de la zona, prometió implementar políticas que promuevan el desarrollo económico, la seguridad ciudadana y el acceso a servicios básicos que puedan mejorar la calidad de vida de los munícipes. Entre su propuestas mencionó la construcción de un mercado público, la creación de un plan de seguridad ciudadana, la solución del problema del tránsito, gestionar un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), diseñar parques inclusivos, polideportivos y el remozamiento y construcción de nuevas iglesias.

Santiago: transparencia
Ulises Rodríguez, el nuevo alcalde de Santiago, se comprometió ayer a realizar una gestión transparente, humana y cercana a la gente, trabajando de la mano con el Gobierno para convertir la ciudad en una de las metrópolis más modernas, acogedoras, innovadoras y organizadas del país y de la región caribeña.

Al pronunciar su discurso de toma de posesión junto a la vicealcaldesa Mariana Moreno y los 41 regidores, dijo que solicitará una auditoría al Ayuntamiento para saber en qué condiciones la recibe y solicitó a los funcionarios que le acompañarán hacer la declaración jurada de bienes en el plazo que establece la ley.

Informó que arrancará su gestión con amplia jornada de limpieza en horas nocturnas y se enfocará en soluciones a la congestión del tránsito, la seguridad y la planificación. Prometió mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, sobre todo los recogedores de basura.

Como parte de la política de seguridad ciudadana anunció el relanzamiento de la Policía Municipal la instalación de cámaras de vigulancia en las paradas de transporte público.

Otros proyectos que busca gestionar junto al Poder Ejecutivo es la construcción del Ríocon de Santiago, el cual permitirá hacer un ordenamiento de todo el margen del río Yaque; y el parque monumental, con la integración del proyecto Monorriel en su estación monumento. Además prometió enfrentar el problema del drenaje pluvial para evitar que Santiago se inunde cada vez que llueve.

Juan María Ram­írez
JUAN MARÍA RAM­ÍREZ
Publicaciones Relacionadas
Etiquetas
#Carolina Mejía#Gran Santo Domingo#Hoy digital#Periódico Hoy#Santiago
Más leídas
Lo que espero de los debates ANJE
Lo que espero de los debates ANJE
Inauguran capillas de velación e iglesia Cristo Resucitado
Inauguran capillas de velación e iglesia Cristo Resucitado
Luis Rojas: ¿Renunció a ser mánager?
Luis Rojas: ¿Renunció a ser mánager?
El apoyo de la industria creativa al presidente Luis Abinader
El apoyo de la industria creativa al presidente Luis Abinader
Baja competitividad electoral en el sistema político dominicano
Baja competitividad electoral en el sistema político dominicano

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
WhatsApp icon
8492225533
Contactos
Phone icon
8299988077